jueves, 16 de septiembre de 2010

FALLECIO SILO,CREADOR DEL MOVIMIENTO HUMANISTA

Silo como todo lo conocian se presento al mundo el 4 de Mayo de 1969 en Punta de Vacas ,Mendoza ARGENTINA,y desde ahy proclamo las bases del movimiento .

En un principio proclamo la curación del SUFRIMIENTO.
A partir de ahy nace una nueva leyenda sobre un hombre que paso por todos los estados de la ARGENTINA ,pero siempre fiel a su doctrina.

En este fragmento reproducimos parte de su primer discurso:

"SI HAS VENIDO A ESCUCHAR A UN HOMBRE DE QUIEN SE SUPONE SE TRANSMITE LA SABIDURIA ,HAS EQUIVOCADO EL CAMINO PORQUE LA REAL SABIDURIA NO SE TRANSMITE POR MEDIO DE LIBROS NI ARENGAS,LA REAL SABIDURIA ESTÁ EN EL FONDO DE TU CONCIENCIA COMO EL AMOR VERDADERO ESTÁ EN EL FONDO DE TU CORAZÓN".


Mario Rodríguez Cobos, llamado "SILO", nacido en Argentina en 1938. Estudió derecho y ciencias políticas pero sin titularse.
Fue presidente de la Juventud de la Acción Católica Argentina.


ORIGEN Y DESARROLLO

El "Movimiento" comprende dos ramas: una política, PODER JOVEN; y una social, MOVIMIENTO DE LIBERACION INTERIOR. Ambas están basadas en los valores definidos por Silo en su mensaje del 4 de mayo de 1969: "LA CURACION DEL SUFRIMIENTO".

En 1978 se difunde por Chile, Francia, Portugal y España. A partir de este momento aparecen progresivamente, tres organismos: LA COMUNIDAD( ), encargada de la cultura social, el PARTIDO VERDE( ), encargado de la ecología social y la asociación PARTIDO HUMANISTA, encargado de la política social


IDEOLOGIA: SILOISMO

Recogida en varios libros basados en los valores definidos por Silo: "La Curación del Sufrimiento", "La Mirada Interna", "El Paisaje Interno", "Humanizar la Tierra" y otros textos elaborados por los encargados del Movimiento: "El Libro de la Comunidad", "Auto-Liberación"...

Los principios de base -contenidos en el mensaje de 1969- afirman que la violencia (psíquica, económica, racial, religiosa...) está generada por el sufrimiento moral o psíquico y que mediante técnicas se puede transformar por la Paz interior y el Amor. Hay que activar el desarrollo personal y la transformación social.

- El desarrollo personal requiere una actitud positiva y constructiva, la práctica de la auto-crítica, la puesta en práctica de creencias y de información limitada y alienante.

- La transformación social es el eje de la solidaridad, la no-violencia activa, la no-discriminación, la lucha contra los monopolios, las cooperativas y la autogestión, la contribución a la expansión del Movimiento.



CAPTACION

En la calle, y desde 1991, por contacto con el "medio inmediato".

Mediante encuestas:

- Incitando a responder a tres preguntas (en dos minutos): ¿Cuál es su opinión sobre la sociedad en que vivimos? ¿Cree que hay que cambiarla? ¿En su vida se siente de acuerdo entre lo que piensa y lo que hace?

- Si las respuestas coinciden con la opinión del Movimiento, la persona es invitada a responder a una encuesta de ocho puntos en cinco minutos; sobre los valores, la violencia ejercida por la sociedad, la comunicación, los cambios en mundo actual...

- Si la encuesta caracteriza sucintamente el Movimiento, se le da al interesado la hora de una reunión informativa.

- Enseguida se programa una reunión de "integración" que ofrece al nuevo miembro ser "delegado de grupo".

Implicación absoluta del delegado de grupo en las diversas actividades: reuniones de equipo y de "configuración", seminarios de trabajo, fines de semana de "profundización"...
El delegado es rápido en cuanto "regenerador" a reclutar para construir un nuevo equipo o a ocupar una función de "administrativo", o de "apoyo" al "orientador" que dirige el equipo.
Debido a sus múltiples actividades debe consagrar todo su tiempo libre, cosa que en ocasiones hace que incluso abandone sus actividades profesionales.


TECNICAS DE MANIPULACION

Se utilizan desde los primeros contactos. Ya en la primera reunión informativa se "impresiona" con conceptos rígidos: "el individuo está marcado ya desde su naci-miento", "no se puede actuar eficazmente si no es en grupo", "hay que romper con el individualismo", "la sociedad no da soluciones globales a los problemas, nosotros tenemos una". El nuevo miembro participa de los ejercicios psicológicos destinados en principio, a adquirir la toma de conciencia de comportamientos personales y de relación (sin saberlo participa en una psicoterapia de grupo): sesión de relajación, meditaciones guiadas, psicodramas, ejercicios lúdicos...

Método de condicionamiento:

- Retornar al pasado para borrar las impresiones dolorosas y los bloqueos individuales.

- Fijación al presente para integrar al individuo al movimiento y hacerle trabajar benévola-mente (para ello se busca cambiar los valores anteriores transmitidos por el llamado sistema -cultura, moral, manera de vivir, entorno familiar - para hacerse con el sistema de valores siloísta).

- Proyección en un futuro hipotético donde el hombre será feliz en el mejor de los mundos... gracias al Siloísmo.


ORGANIZACION

Estructura autoritaria, no existe en ningún nivel un sistema electivo. En lo alto de la pirámide: Silo, nombrando los Coordinadores Generales que dirigen cada Consejo, después, los Coordinadores Locales.
El Coordinador Local tiene un consejo de 9 ó 12 delegados generales; el delegado general, un consejo de 9 ó 12 delegados de equipo; el delegado de equipo tiene a cargo 7 ó 10 delegados de grupo.


IMPLANTACION

Dicen estar presentes en 39 países, de ellos Europa tiene el 85%: España, Francia, Italia, Portugal (donde reside el Coordinador General para Europa).


ASPECTOS FINANCIEROS

- Cotizaciones fijas en función del grado jerárquico del miembro.

- Diversas colectas en las calles: de éstas, la mitad va la "Fondo Mundial" y la otra mitad al responsable nacional del Movimiento.

SILO FALLECIO DESPUES DE LAS 23:15 Hs Pero nos dejo un gran legado humanista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario